13/6/09

PICASSO ( Segunda Parte)

LAS MUJERES DE PICASSO:

"DE TRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER, O DOS, O TRES,... O SIETE".

La National Gallery de Londres está exhibiendo actualmente una exposición titulada: "Picasso, retando al pasado", que trata del tradicional tema de sus amantes, musas y amigas.

Con fama de mujeriego , las relaciones sentimentales pasaban velozmente por su vida y todas ellas quedaban reflejadas en sus pinturas.

Para Picasso solo existia dos tipos de mujeres: "Las diosas y los felpudos".

Habitualmente se habla de siete relaciones relevantes en la vida de Picasso.

En 1904, Picasso conoce a Fernande Olivier una estrella de vanguardia parisina, que partiendo de una infancia pobre y habiendo sido criada por unos parientes, logró abrirse camino entre círculos de pintores y artistas, la cuál fue una obseción inicial para el artista llegando a convertirse en una "Señorita de Avignon" surgiendo así el compromiso del artista por el cubismo, en 1911, ella lo abandona por un pintor menor.

Para cuando ella lo dejó, Picasso ya había empezado a cortejar a Eva Gouel la cuál era realmente bella, relación que empezó en 1911 y terminó en el 1915. Aunque Picasso nunca la retrató solía homenajearla con títulos, como en el caso del cuadro "Ma Jolie", que en francés significa ("Mi hermosura").

El primer matrimonio de Picasso fue con Olga Khokhlova, bailarina del Ballets Russes, fue una unión difícil ya que ella pertenecía a un circulo social sofisticado y de mucho dinero, el cuál Picasso, a pesar de su fama y prosperidad económica , no formaba parte. Ella se convirtió en la madre de su primer hijo Paulo. La relacion duró desde 1917 hasta 1935.

Nueve años después de casarse, ya estaba manteniendo una relación con Marie Thérése Walter, que empezó en 1927 y terminó en 1935; de tan solo 17 años, sensual y seductora, la cuál conoció en las puertas de unos grandes almacenes, permaneció con ella 8 años, fruto de esta relación, su hija Maya; esta relación no fue fácil para Marie Thérése, quién acabaría ahorcándose en 1977.

Después de Marie Thérése en el año 1936, aparece en su vida Dora Maar musa que fue del fotógrafo Man Ray, su relación impulsó a Picasso a la creación de una gran número de obras. Dora Maar sufrió un desmoronamiento después de que Picasso la abandonara por una mujer aún más joven en el año 1944.
La angustia emocional de Dora Maar fue causada por Francoise Gilot la cuál conoció en 1944 y su relación duró hasta 1953, fue la madre de sus hijos mas conocidos: Claude y Paloma. Francoise Gilot fue la mujer que supo controlar mejor a Picasso, trabajando junto a él como pintora y usándole como medio para hacer realidad esta pasión, llegando a abandonar su carrera de abogada; Su relación duró menos de 10 años.

Su amante final y segunda esposa fue Jacqueline Roque, cuya relación empezó en 1954 y termino en 1973; Esta relación tuvo un final trágico. En 1986 trece años después de la muerte del artista y tras una disputa con sus hijos, se quitó la vida.

Si las mujeres que Picasso amó están inmortalizadas en las paredes de La National Gallery, las relaciones de su vida real estaban todavía más fracturadas que sus cuadros. La exposición hace explícita la dependencia del artista respecto a sus parejas. Tal vez esta exposicion trata de homenajear a esas mujeres que vivieron de forma apasionada y tortuosa junto al artista malagueño, las cuales sin ellas no hubiera sido posible tener estas admiradas obras de artes.

22 comentarios:

  1. m ha encantado el post!!!
    aun no he podido bajar a ver las exps q tenemos por aki. Mñn m voy a la EXPO!!! q nos la han abierto ya y m han dixo q sta xulisima.

    bss wapa

    ResponderEliminar
  2. Jolin, que Don Juan estaba hecho el artista!

    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada. Algunas cosas no las sabía.
    Uff!! tuvo que ser dificil vivir al lado de este genio ¿¿eh??

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Picasso era un terrorista sentimental, las destrozaba anímicamente. ?Qué habría destrás de ese comportamiento?

    ResponderEliminar
  5. Hey ! HOW ARE YOU?
    Thanks for u'r comments :DD

    New's on the blog of Two French Fashionistas, Olivia&Mariam,
    the next designers of this generation, an Interview of a french boy
    who loves fashion Jorel.
    Come On and see his amazing Style.
    See Ya, xoxo

    HTTP://DAILY-WOMEN.BLOGSPOT.COM
    HTTP://DAILY-WOMEN.BLOGSPOT.COM

    FOLLOW US ;)

    ResponderEliminar
  6. que interesante, lo de las diosas y los felpudos me ha hecho gracia, yo pienso que toda mujer tiene una diosa dentro de ella, saludos.
    masquemaquillaje2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan estas historias!. Es verdad que detrás de estos artistas de vidas apasionadas, hay relaciones amorosas tortuosas y destructivas, llenas de luces y sombras y que casi siempre acabaron mal. Picasso y Modigliani quizás sean los exponentes más claros, pero hay tantísimos ejemplos...Un beso guapa y gracias por este repaso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post!!!.
    Un beso y buen comienzo de semana
    :)


    Lina Escalante.

    ResponderEliminar
  9. hola piluka!! precioso post! me ha encantado! cmabiar así de registro es fenomenal!
    un besazo
    jana

    ResponderEliminar
  10. Que buen post, Piluka, que bueno.... O sea que Picasso además de artista era un picaflor.... jejje

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante,me ha encantado!besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante! Gracias por tu comentario Piluka!Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que interesante wapa....bssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, Piluka!!
    Me ha encantado el post, Picasso es uno de mis pintores favoritos, hace un mes estuve en Malaga en su casa y disfruté muchísimo.

    Laura

    xxx L&G

    ResponderEliminar
  15. Si, así lo creo!
    no me tendré que ilusionar mas con personas que solo buscan diversion.
    Un beso ♥ Gracias por entender.

    ResponderEliminar
  16. Estás dentro del sorteo!! Mira en mi blog el número que te corresponde. Para ganar tendrá que coincidir con la terminación de la ONCE del próximo DOMINGO.

    Mucha suerteeee!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias ♥
    son lo mas importante que tengo jij
    que andes Genial :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Piluka por tu aporte, un muy buen homenaje a este gran genio...Picasso decía:
    "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida." Y asi vivió.
    Besote,
    María

    ResponderEliminar
  19. Hola Piluka,la prixima vez que hagas una exposicion en Las Columnas o en cualquier otra parte me avisas,somos del mismo barrio y me gustaria conocerte,si los caballos los has pintado tu me pareces una gran pintora,felicidades por tu arte,un beso.

    ResponderEliminar
  20. Las diosas y los felpudos, sublime y cruel a la vez....

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que la vida de un artista y un genio en este caso es tortuosa y salpica a todos los que tiene alredor...es el precio a pagar por estar a su lado!!! me encanta lo que escribes....buen comienzo de verano!!! ...bss

    ResponderEliminar