8/6/09

PICASSO


Son muchos los lugares donde se pueden visitar las obras de Picasso, en el museo Picasso de Barcelona, en el Reina Sofía de Madrid donde podemos encontrar "El Guernica", en el Museo Picasso de París donde están expuestas mas de 400 obras, en el Gugghenheim y en el Moma de Nueva York, en el museo Picasso de Málaga, ... también han estado expuestas sus obras en el Museo del Louvre y Orsay.

Hace pocos meses estuve visitando el Museo Picasso de Málaga ubicado en el Palacio de Buenavista, situado en pleno centro histórico.

La colección está formada por 155 obras de Pablo Picasso donadas por Christine y Bernard Ruíz Picasso (nuera y nieto del artista), se trata de una selección de óleos, dibujos, esculturas y cerámicas, variando los estilos, materiales y técnicas que el artista dominó.

A medida que se va visitando la exposición se pueden apreciar los cambios de estilísticos en la carrera del artista, algunas de sus obras son de trazo sencillo, limpio y rápido, como si lo hubiera pintado un niño, de ahí su famosa expresión "aprendiendo a pintar como un niño"; otras desafiando la lógica con su famoso cubismo, formado por figuras geométricas; en otras sin embargo empieza a pegar en sus obras papeles de colores, recortes de periódicos, etiquetas de vino, introduciendo así el collage; en otras sus cambios artisticos se deben a su vida privada, tomando como musa a la jovén con la que mantuvo una relación larga y tortuosa Marie Thérése que aparece como imagen en muchas de sus obras. En otras sin embargo aparece Jacqueline su última esposa.

Esta foto son de dos láminas que compré en el museo y que decoran un rinconcito de mi casa, al lado un cuadro que pinté homenajeando al artista e inspirandome en algunas de sus obras, siempre queriendole dar mi toque personal, fue un reto personal para mi, ya que nunca había pintado figuras geométricas, ni había sido capaz de combinar ese tipo de colorido; Me gustaría que me dierais vuestra opinión personal, ya que mi cuadro ha sido muy criticado cuando lo han visto en mi casa, me han dicho que he perdido el gusto por la pintura, o que cosa mas raras pintas últimamente, es un cuadro poco decorativo,...; aunque yo pienso que cambiar es evolucionar y siempre me ha gustado aprender nuevos estilos y nuevas técnicas para no aburrirme y experimentar.


17 comentarios:

  1. Es un museo maravilloso, tanto por las obras que alberga como por el edificio en sí mismo.

    Buena recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. aki tb podemos disfrutar de algunas obras del artista. Sin duda el gernica es mi preferida

    bsss

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada!! y muy ilustrativa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. linaescalante.blogspot.comçjunio 08, 2009 5:34 a. m.

    Me encantaría ir porque me gusta mucho este pintor!!!
    genial el post, me ha parecido súper-interesante!!!!!!

    Un beso:)

    Lina Escalante

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy deseando ir porque no lo conzco. es de estas cosas que como las tenemos cerca, vamos posponiendo la visita. Y de tu cuadro, que tú ni caso. A mi me gusta, estoy acostumbrada a que me digan que estoy perdiendo el norte y el gusto y me digan que soy raro cuando de gustos artísticos se trata. Para gustos colores...Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  6. que maravilla, me encanta su obra, realmente era un genio, saludos.
    masquemaquillaje2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. hola soy jana!!
    que maravilla poder visitar tranquilamente todas estas piezas verdad me ha encantado entrar en tu blog y ver este repaso tan bien documentado!!
    un beso
    jana

    ResponderEliminar
  8. te puedes creer que yo no me haya dignado a ir teniendolo tan cerquita? Soy un caso de estudio :S

    Y muchas gracias cielo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu visita guiada....bss

    ResponderEliminar
  10. Pues si voy a Málaga, trataré de ir al museo, porque aunque no me van del todos las obras de Picasso sí el arte, y será interesante verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve hace unos años con mi pareja y nos encantó!!creo que ahora han ampliado algo la colección, así que habrá que pasearse de nuevo por allí.
    besis

    ResponderEliminar
  12. Gracias corazoncete!

    Ah! Permiteme que te diga... un genio!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  13. Te puedes creer que no le he visitado? Mira que voy a menudo a málaga, pero no he ido nunca...

    Me lo apunto para este verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilu!!
    Hoy estoy cansadísima, tengo un proyecto que entragar a primera hora el viernes y llevo desde el jueves pasado sin parar.
    Gracias por tu recomendación del outlets, me ha servido para contestarle a una chica que me preguntaba cómo estaba el de sevilla, le he hablado de tu blog, y si quería hacerte alguna pregunta sobre él que se pusiera en contacto contigo, que eras una chica encantadora jejejeje ;)

    Ei! El próximo lunes hay sorteo en mi blog jejeje, ya verás cómo mola!! Mi primer sorteoooo!!!! Qué nervios!!!

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Un genio.

    Y tu homenaje me gusta, no resulta pretencioso y está muy bien, asique al que no le guste que no lo mire.

    PD: a mi me gusta La bebedora de absenta...


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Nimenos, Tu lo has dicho un museo precioso, tanto por sus obras como por el edificio.

    MqR, No sabía q en Zaragoza había obras del artista, pues ya tengo una excusa mas para ir para allá y voy a visitar a mi Pilarica.

    Alma Máter, Muchas gracias, me alegro q te haya gusatado.

    Lina, Muchas gracias, cuando tengas ocasión ver a visitarlo por que te va a encantar.

    Macarena, Pues cuando tengas ocasión ve a visitarlo por q es precioso y nosotros q lo tenemos tan cerquita no tenemos excusa. Me alegro q te guste mi cuadro, me das muchos ánimos.

    Nieves, Tu lo has dicho un Genio.

    Jana, El museo es precioso, y además se ven las obras sin aglomeraciones, muy tranquilito.

    C.B. , Pues tu estando en Marbella y tan cerquita q lo tienes, ya no tienes excusa en ir a visitarlo, q te vas alegrar.

    Chelo, Gracias, mas quisiera yo guiaros en una visita, me queda tanto por aprender.

    Lunaria, Seguro que cuando vayas, te enamoras de sus obras.

    Kela, Es que es precioso, a mi cuando me gusta un museo, no me importa repetir visitas, por q cada vez q voy aprendo algo nuevo y me fijo en detalles que en la primera ocasión se me han pasado.

    Zepequeña, Tu lo has dicho, un Genio y con mayúsculas.

    Ramiro, Gracias por comentar y visitarme desde el otro lado el charco.

    Jose Airan, Pues este verano te lo apuntas para ir a visitarlo, por que te va a encantar.

    Amanda, Gracias por tus amables palabras. Que bien un sorteo!, estaré pendiente.

    Srta. A, Me alegro que te haya gustado comentarios como el tuyo me animan un montón.

    Muchisimas gracias a tod@s por estar siempre ahí y por vuestros comentarios, y a los que no comentais que os animeis a hacerlo.

    ResponderEliminar