28/7/09

CLAUDE MONET

Hoy os voy a enseñar uno de mis cuadros favoritos inspirado en una de las obras de Monet, sin duda uno de mis pintores impresionistas favoritos.

Monet artista desde la cuna, nace el 14 de noviembre de 1840, ya destacaba con 15 años como caricaturista y pintor, cuyo talento artístico heredó de su madre (la cuál murió cuando él tenía 17 años). Fue entonces cuando Claude decide abandonar el instituto y dedicarse a la pintura, conoce a Boudin, con quien se inicia en el paisaje y pintura al aire libre, sin el apoyo de su padre.

El joven se translada a Paris solicitando una beca del ayuntamiento de Le Havre y emplea sus ahorros para marchar a la capital, pese a la negativa paterna.

Durante sus primeros años en Paris allá por el 1859, Monet se dedica a visitar el Louvre donde acude a copiar algunas de sus pinturas, también visita el taller de Thomas Coiture, Pissarro, Courbet,...sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.

Fue en Paris donde entabló una estrecha amistad con Renoir, Sisley y Bazille.

Trabajó en diversos estudios, donde en uno de ellos conoce a Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que comienza mantener relaciones, durante ese periodo envía sus primeras obras al Salón de los Rechazados, donde fue criticado negativamente por Manet, por intentar plagiar su obra "Desayuno en la Hierba", a esta decepción se añade el embarazo de Camille, por lo q se traslada a Saint Adresse para comunicárselo a su familia, q recibe la noticia con disgusto (a pesar del que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada), durante ese verano Camille tendrá a su primer hijo, Jean en Agosto de 1867.

Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet.

En 1868 intenta suicidarse sin éxito, aunque parece q en verano empieza a ir la cosa mejor y se trasladan a la costa normanda con Camille y Jean, tamando parte en una exposición en "Le Havre". Al año siguiente la penuria económica continuó y durante su estancia no tenía dinero para la calefacción, luz o alimentos para su bebé. Su amigo Renoir que vivía en los alredodores les ayudaba como podía. Fue entonces cuando ambos artistas trabajaron mas duramente.

Para evitar ser llamados a filas ante la inminete guerra q se avecina se trasladan a Inglaterra, donde se interesaron por sus museos y obras. Durante su estancia londinense pasarán a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand Ruel.

En 1871 pinta los márgenes del Sena.

En 1874 junto a Renoir efectúa su primera exposición.

A partir de entonces se empieza a reconocer con éxito las obras de Monet.

En 1890 se establece en Giverny, pueblo cercano a Paris, donde construye en su casa, su famoso "jardín japonés", fuente de inspiración para sus obras de arte, donde hay q destacar el estanque de ninfeas y nenúfares.

En 1906, aunque estuviera casi ciego, inicia una serie de cuadros q tienen por tema a tales plantas florales acuáticas, cuadros que pueden admirarse en el museo parisino de La Orangerie.

En 1926, muere a los 86 años en su casa de Giverny.
No he podido sacarlo entero con la máquina de fotos, por sus dimensiones, al ser muy apaisado.
Las medidas son de 34 x 90 cm.

11 comentarios:

  1. Monet me encanta, como todos los impresionistas, pero sin duda Monet es uno de los mejores.

    Buena entrada!!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. M ncanta el post q has exo y aunq soy fan de sorolla dire q el cuadro q has escogido es preciosos

    bss wapa

    ResponderEliminar
  3. Es un cuadro precioso, a mi también me encanta Monet, saludos.
    masquemaquillaje2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. El impresionismo no es de las corrientes pictóricas que más me agraden, la verdad. Lo que sí es cierto es que tienes que ver las obras en directo, por muy bien hecha que esté una reproducción en libros y demás, no tiene comparación con la textura y los colores reales.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita, ya puedes pasarte por los otros blogs. Tienes un gusto esquisito, pero a mi me va más el arte frances, me encanta Fregonard y su cuadro del columpio

    ResponderEliminar
  6. Cuando era pequeña mi padre compró un libro de una de las típicas colecciones de septiembre. Era de arte, del impresionismo y todavía lo conservo en mi estantería, gracias a él el impresionismo se convirtió en mi movimiento favorito.

    un besote

    ¿Qué tal llevas nuestras temperaturas sevillanas???
    ¿Te vas de vacaciones??

    ResponderEliminar
  7. Pues Monet no es de mis favoritos. Tuve mi momento "impresionista" y me encantaba no sólo ver los cuadros sino leer sobre las apasionantes vidas de los que los pintaron. Monet entre ellos. Hoy me has hecho recordar con nostalgia aquellos descubrimientos. Mil gracias y un beso grande,

    Macarena

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me gusto tu sitio asi que te sigo
    Te dejo besos de colores, hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Te he dejado una cosita en mi blog..

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pilu!!!

    A mi me encantan los cuadros en medio de un bosque y con un camino en medio, el tema de la profundidad y la perspectiva me encanta en los cuadros, y siempre que miro ese tipo de cuadros hace preguntarme a hacia dónde te lleva ese camino jejeje

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Alma Máter: Yo opino como tu, q sin duda es una de los mejores.

    MqR: Sorolla me encanta!, he ido dos veces a ver sus obras, una en Sevilla cuando trajeron su exposición de Bancaja y en Málaga también. No veas las colas que había que hacer para verlas, pero mereció la pena.Que maravilla!

    Nieves: Muchas gracias, me alegro q te guste.

    Nimenos: Estoy de acuerdo contigo, como en directo y delante del cuadro no se pueden apreciar las texturas, ni la luz, ni los colores.

    Niobe: Muchas gracias. El cuadro de Fragonard de "El columpio" es una maravilla, muy romantico. Pero es otro estilo, cada estilo es incomparable.

    Shoptimista: Yo soy de la opinión de que el arte hay q descubrirlo desde pequeñito, mi abuela estudió Bellas Artes y yo me pondía a mirarla cuando pintaba, de allí empezó mi amor por la pintura.
    A mitad de agosto, me iré algunos días de vacaciones.

    Macarena: A mi me encanta leer y documentarme con sus biografias, es muy enriquecedor. Gracias a ti por comentar.

    M.José: Gracias por pasarte por aquí.

    Amanda: A mi me pasa igual, mas de una vez me he preguntado a donde irá se caminito, seguramente a un lugar maravilloso y precioso y con olor a flores frescas. Gracias por tu opinión.

    Un beso a todas.

    ResponderEliminar