8/9/09

LAS MENINAS

Sin duda alguna una de mis obras preferidas de Velázquez es "Las Meninas".
Velázquez artista sevillano pintó dicho cuadro en el año 1656 cuando la infanta Margarita de Austria tenía 5 años de edad.
El nombre de "Meninas" se debe a "damitas de compañía" en portugués.
Velázquez fue el pintor de cámara del rey Felipe IV.

Esta vez he querido hacerle mi homenaje particular al artista realizando una "Mi Menina" particular.

El cuadro es de unas medidas de 80 x 80 cm, me lo han hecho a medida, con los cuatro cantos de los laterales de de 4 cm de anchura para poder pintarlos y así no enmarcarlo para que el marco no le quite protagonismo.

La técnica que he utilizado es una técnica mixta en la que he usado pinturas acrílicas, óleos, y pinturas metalizadas, concretamente el plata. También he ensamblado papel de periódico a modo de "collage" (observar el rostro de la figura del cuadro) término que proviene del francés q significa Pegar. También he utilizado pinceles y espátula para dar relieves mezclando los óleos y acrílicos con arena de playa tamizada para poder conseguir el relieve y textura deseada.

Ha sido todo un reto para mi, por las dimensiones del cuadro, la técnica utilizada y el tiempo empleado.

El sitio elegido para colgar el cuadro ha sido la pared de la cabecera de la cama. Y como esta cabecita loca no para de inventar, mandé pintar el dormitorio del rosa que aperece en la foto.

Detalles de uno de los cantos laterales del cuadro.

¿Os ha gustado?.

23 comentarios:

  1. Que bonito!!! Me encanta!!
    Es mi cuadro favorito desde que tengo uso de razón, hasta tenía un pin de la princesa!
    En el salon tenemos a Margarita pintada por la tia de mi cuñado que es una artistaza y la verdad es que un buen cuadro "reinventado" es perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Muy original! ;) Adoro el arte y tu interpretacion es genial...

    Saludos!
    pasate cuando quieras,
    http://escaparatemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Piluka,te voy a decir lo mismo que le he dicho a Rosa Server...
    Me gustan los impresionistas,pero de los clasicos Veleazquez es uno de mis favoritos...y si viera tu trabajo,quedaria "impresionado",como yo,un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una interpretación fantastica!!! felicidades....bss

    ResponderEliminar
  5. No, Piluka,no soy de Constantina,soy de Sevilla capital,concretamente de Triana.
    La que es,aunque viva en Valencia, es Robledo,creo que de hay es su padre o madre.
    Gracias por tu comentario y a ver para cuando un cafelito...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué artistaza!. Admiro a las personas como tú, yo soy un desastre con las manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Precioso!!!! Me tienes alucinada!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que pedazo de artista que eres... increible ingenio el tuyo, de verdad....

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!!!!!!
    Pero que arte tienes, felicidades!!!


    besos:)
    Lina Escalante

    ResponderEliminar
  10. Pero qué tía!! lo que no hagas tú!! Yo no entiendo mucho en este estilo, la idea abstracta no la comprendo pero me doy cuenta de la gran imaginación que hay que tener para realizarla. Felicidades!! Tu interpretación está genial!!.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. El Corte Inglés también ha sacado su versión del cuadro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. madre mia que trabajazo,bueno pero al final al merecio la pena,te ha quedado especial,enhorabuenaaa¡¡¡!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece estupendo que la hayas reinterpretado y de esta manera. ¡Madre mía!. Una menina diferente y especial, como me gustan a mi las cosas. Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  14. joo paisana te atreves con todo!!Bueno ve haciéndome hueco en la agenda que pronto te aviso para quedar para un cafetito!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Que cosas haces!!! te quedo bárbaro!
    Menos mña que refrescó, anoche no me lo podía creer que felicidad m estaba empezando a gobiar te lo juro..

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Piluka!
    Qué maravilla de cuadro, me encanta!! en serio, sus colores....eres una artistaza!
    Me pillaste con el puente, jeje, creo que vamos a ser futuras vecinas...

    besos

    ResponderEliminar
  17. Tranqui, lo contaré todo, todo y todo! jejeje.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Jaja...todavía no pero dentro de un tiempo me iré para allá. No tengo cuenta de facebook, la verdad es que no se ni como va...soy pelín torpona para la tecnología...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. qué maravilla! qué gran trabajo!

    ResponderEliminar
  20. Piluca, muchas gracias por tus elegios, viniendo de tí, me halagan mucho créeme. Me encanta el cuadro de la Menina, está muy original, y la combinaciones de colores queda muy alegre y precioso, y el toque final, el pintar la pared de rosa, es ... sin palabras...Bicos

    ResponderEliminar