29/3/10

COSTUMBRISMO

Costumbrismo: Es el arte de reflejar en una obra de arte las costumbre sociales o el folclore como expresión cultural de un pueblo.

Aunque era en general en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mas importancia, por ser una tierra soñada por los extranjeros a los que llamaba la atención nuestras peculiares costumbres.

Así es q como surge dos importantes escuelas costumbristas:

La sevillana que incide en un pintoresquismo amable y festivo, alejado de cualquier crítica social o política.
Estos dos son de la colección particular que tenemos en casa, pintados por mi madre.
Creo que lo comenté en su día, mi madre pintaba y mi abuela también, de echo mi abuela era Licenciada en Bellas Artes.

Y por otra parte la escuela madrileña mas dura, crítica y vulgar, que se recrea en un mundo tópico barriobajero donde el ánimo de crítica es evidente.
Estos son tres ejemplos de la escuela madrileña, de Leonardo Alenza y Eugenio Lucas.
Yo sin pretender quitar mérito a ninguna de las dos escuelas costumbristas, sin duda me quedo con la alegría y el color de la escuela sevillana.

27 comentarios:

  1. Desde luego como se nota que llevas el arte en los genes!!! son poderosas esas dos pinturas...yo también creo que prefiero la alegre escuela sevillana...bss

    ResponderEliminar
  2. Sin desmerecer a la madrileña, me quedo con la escuela sevillana. Me gusta la alegría que me trasmiten estos cuadros, me hacen sentir bien al mirarlos y eso es lo que al final hace que una los valore. Desde luego, como ya te ha dicho Chelo, el arte lo llevas en la sangre, menudo podería en las mujeres de la familia!!!
    Un beso grande mi niña.

    ResponderEliminar
  3. ..y eso que soy de Madrid eh??? pero también me quedo con la sevillana...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que además de la sevillana y la madrileña está la levantina, con Sorolla como máximo exponente...

    la pintura costumbrista estaba poco considerada hasta hace relativamente poco tiempo, por cierto que una de las personas que ha hecho que suba su cotización ha sido Tita Cervera, que vió hace muchos años la importancia de estas corrientes y su futura proyección.

    A mi Tita siempre me pareció muy inteligente como coleccionista de arte.

    ResponderEliminar
  5. Oye, tendrías que hacer más post de arte eh? escasean por la blogosfera y a mí al menos, me relajan!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Nimi, pero, Sorolla se merece un único post, así que me has dado la gran idea de hacerlo.
    Sorolla, es que fue un pintor muy completo, pasó por varias etapas: la realista, impresionista, el naturalismo, luminismo, como retratista era perfecto y como paisajista y costumbrista maravilloso.
    Recuerdo la exposición de Bancaja, esos enormes paneles, me gusto tanto, q cuando me enteré q en agosto estaba en Málaga me fui a repetir visita.

    Y lo de Tita muy inteligente, como tu dices, hubo una exposición en el Museo de Bellas de Sevilla de arte costumbrista, que trajo de su colección particular hará como 5 o 6 años, que fue una maravilla.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. La sevillana sin duda! Muchas gracias por esta informacion que nos das :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también me quedo con la sevillana, claramente.

    ResponderEliminar
  9. De casta le viene al galgo ehhhhhhhhh!!!
    Me encanta esta entrada
    Adoro a Sorolla así que espero esa publicación
    Feliz fin de semana
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias y disfruta tu también, yo llevo con bronquitis unos 4 días y sin poder salir, no eran estos los planes que tenía pero.... espero poder pisar la calle hoy bien abrigada y con cabeza, ja,ja,ja, me he sacado la ropa demasiado pronto y ahora estoy pagando por ello, sniff, sniff, de todo una parende, amuaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, la sevillana!
    Me ha encantado este blog tan lleno de arte, gracias guapa!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas pinturas! No sé a fondo de pintura pero seguro que la escuela sevillana era bien alegre como su gente. ;)

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Me erncantan estas lecciones que nos das! Es como volver a cuando estudie historia del arte...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  14. tienes toda la razon! yo tambien me quedo con ella!

    bss

    ResponderEliminar
  15. Sin duda la sevillana.Gracias por pasar por mi blog.El collar y todo lo que ves en él lo hago yo a mano y sin copiar de nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo imaginaté con cuál me quedo, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. como barreis pa'casa las sevillanas jajaja que arte!!!!

    muchos besos Piluka!!

    ResponderEliminar
  18. ERES UN SOLETE, MIL GRACIAS AMORRRRRR Y que me encanta SEVILLA, tengo ganas de ir a pasar un día alli, en mayo hace un año que no voy

    muak

    ResponderEliminar
  19. Sevilla tiene que ser precioso, jo aun no he estado, tendré que ir digo yo!!

    besicos

    ResponderEliminar
  20. mmm... creo que cada una tiene algo especial. Y ya no solo esas dos escuelas, hay pintura costumbrista preciosa en otras partes. Ahora se celebra no sé si el centenario de Ciga, un pintor fantástico y costumbrista...

    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  21. me encanta este estilo de pintura, son los más reales y más sociales!
    la verdad es que tu post es precioso!!
    no sabía que eras sevillana!!! que envidia de ciudad!
    por cierto te preguntaré cositas del embarazo vale?
    un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  22. me quedo con la sevillana! da mas alegria!!!! besinesssssssss

    ResponderEliminar
  23. Para mi desde luego, la sevillana, con Roldán o Antonio Cabral...Buena definición del costumbrismo madrileño, aunque tambien hubo algun que otro sevillano eexiliado en Madrid que no siguió la tendencia de Madrid...

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ya veo, todos coincidimos en lo mismo, nos quedamos con la alegría de la Sevillana!.
    Gracias a tod@s.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Ya sabemos de donde te viene el arte. Me han encantado los cuadros de tu madre, preciosos!. Y si hay que escoger, siempre la alegría!. Un beso,

    Maca

    ResponderEliminar