21/3/10

MI QUERIDO BARRIO DE SANTA CRUZ

Como buena sevillana, soy una enamorada del barrio de Santa Cruz y es por eso que es una gran fuente de inspiración para mi a la hora de pintar.

Me encanta pasear por ese laberinto de estrechas calles, donde convivian judios y musulmanes, cuya finalidad era librarse del terrible calor del verano en Sevilla y que pudiera correr algo de aire fresco y que van a parar a la Plaza de Santa Cruz y contemplar esa cruz de cerrajería o a la Plaza de Doña Elvira con su elegante fuente y sus perfumados naranjos, que antiguamente era un corral de comedias, en cuya Plaza se rumorea que nacío el amor de Don Juan Tenorio, la mítica Doña Inés, al menos eso es lo que cuenta uno de los azulejos que existe en la Plaza, o el Callejón del Agua paralelo a las murallas de Los Reales Alcázares, donde se hospedó el escritor Washington Irvin, como recuerda otra placa allí situada.

Me encanta esos encantadores balcones adornados de gitanillas y geráneos que me transmiten tanto sociego, serenidad y frescor.

Me gusta pasear por el Callejón de la Judería que nos sitúa en el Patio de Banderas, donde se encuentra, para mi gusto las mejores vistas de la Giralda.

El Barrio de Santa Cruz tiene bonito hasta el nombre de sus calles: La calle Gloria, La calle Mezquita, La Calle Vida, La Calle Pimienta, La Calle Jamerdana, La Calle Susona, La Calle Santa Teresa donde se encuentra la casa museo de Murillo y el convento de las Carmelitas fundado por Santa Teresa de Avila en el s. XVII, la Calle Lope de Rueda con sus bonitas mansiones, la Calle Aire,...

Muy cerquita de allí también podemos encontrar la Iglesia de Santa María la Blanca, construida sobre una sinagoga, de estilo mudéjar, donde podemos contemplar "La Santa Cena" de mi admirado Murillo, que vivió en este barrio.
Después de este bonito post, lo único que me viene a la cabeza es darme un relajado paseo, sin ningún tipo de prisas por mi querido Barrio de Santa Cruz.

23 comentarios:

  1. ARTISTA!!! con todas las letras y con mayúsculas...muchos bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitao lo que has pintado, para mí es uno de los sitios más bonitos del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te llamo ARTISTA y me quedo corta, OLE el arte de mi niña!!!! Me encantan, sobre todo el de la calle con los balcones, es sereno y alegre a la vez y me hace sentir que el tiempo se ha detenido… precioso!!
    Un beso grande mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que fui a Sevilla. ¡Qué ciudad más bonita!!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  5. Acabo de quedarme A.L.U.C.I.N.A.D.A ¿son tuyos los cuadros????? eres un PEAZO DE ARTISTA!!!!! Había visto todo lo que haces: pintar camisetas, broches, diademas.. bueno.. y muchas más cosas, pero ¿ésto??? no lo recuerdo...
    ME HAN ENCANTADO!!!! Espero que nos enseñes más.

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Esos cuadros estan pintados por ti? Te hago la ola cariño...pintas fenomenal! Yo deje la pintura hace años y me arrepiento mucho.
    Entre las pinturas y tu relato has recreado estupendamente este barrio tan lleno de encanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo me di una vuelta por ahi el sabado por la noche, he clgado una foto de una vista de la giralda desde el patio banderas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Uf, qué pasada de cuadros, eres todao una artistaza!!! y es que tu ciudad inspira muchísimo!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡Qué bien pinta mi niña!!!!!. Y me apunto a ese paseo contigo, ahora que el tiempo acompaña y todo se ha vuelto olor a azahar...ains!!!!. un beso,

    Maca

    ResponderEliminar
  10. Ains qué arte que tienes en las manos. Los cuadros son preciosos! Yo siempre estaré enamorada de Sevilla. Por cierto, ya hace tiempo que no voy y va tocando hacerle una visita a los familiares que tengo por allá.

    ResponderEliminar
  11. Artistaza!! y llevas toda la razón en lo que dices de Santa Cruz, es tan bonito...

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que manos tienes pintas maravillosamente bien.

    ResponderEliminar
  13. Mira como me he quedao... (*0*) con la boca abierta, espero que no pase ninguna mosca ja jaaaaaaaa
    Impresionante!!!
    Besotes de colores primaverales rellenos de flores silvestres

    ResponderEliminar
  14. Lo que daba ya por estar paseando desde Menendez y Pelayo y acabar en el Perejil con una cervecita...

    Ainss...

    Gracias por traerme trocitos de nuestra ciudad...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito se pone el barrio Sta. Cruz en primavera, verdad???

    Y las noches de verano también...

    ResponderEliminar
  16. Piluka,tu si que pintas a Sevilla,como para enamorarse...¡
    ¡preciosos esos cuadros¡Y los lugares elegidos una delicia para el paseo y el recreo de la vista...
    Mil besos artista¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Peeero!!!!
    Artistaza, artistaza!!! El del balcón cuajado de geranios....Ohhh!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me digas que hubo una exposicion de Barbie? ahhh me la perdi! Me habria encantado verla, cachis!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  19. madre mia!!! que preciosidad!!!! y debe ser un barrio precioso sin duda!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Como se vé soy una enamorada del Barrio de Santa Cruz.
    En Primavera se pone tan bonito!
    Gracias por vuestros comentarios.
    Tanto decirme lo de Artista! que cualquier día me lo voy a creer.
    Tengo tanto por aprender y tan poquito tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Oh! el Barrio de Santa Cruz!, mi familia materna es de Sevilla, mi abuela vive Eduardo Dato, así que cuando voy me gusta perderme por sus calles estrechas.
    Me encanta tu arte!
    Un beso, Cris

    ResponderEliminar