30/6/09

YA TENEMOS GANADORA!!!

Muchisimas gracias a todas por vuestra participación en el concurso.


El sorteo ha sido muy sencillo, primero escribí todos los nombres de los concursantes en unos papelitos.


Después los doblé y los metí en un canastito.

La mano inocente fue la de mi hijo Ignacio.


Y la GANADORA es: LUNARIA de http://hojasdelunaria.blogspot.com/
ENHORABUENA!!!, ponte en contacto conmigo lo antes posible para enviartelo lo mas prontito que pueda.



A las demás deciros que prontito habrá otro SORTEO.

27/6/09

SORTEO


Llevaba tiempo queriendo hacer un SORTEO en mi blog, pero no sabía que sortear, pero llegando el veranito se me ha ocurrido que lo mejor puede ser un abanico para a quién le toque lo pueda llevar en su bolso estos meses.

Las normas son:

* Dejar un comentario en este mismo post.

* Unicamente podrán concursar aquellas personas que alguna vez hayan dejado algún comentario en mi blog.

* Teneis de plazo hasta las 12 de la noche del lunes 29 de Junio. El martes 30 por la mañana una mano inocente cogerá un papelito y el elegido conseguirá el abanico.

SUERTE!!!


13/6/09

PICASSO ( Segunda Parte)

LAS MUJERES DE PICASSO:

"DE TRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER, O DOS, O TRES,... O SIETE".

La National Gallery de Londres está exhibiendo actualmente una exposición titulada: "Picasso, retando al pasado", que trata del tradicional tema de sus amantes, musas y amigas.

Con fama de mujeriego , las relaciones sentimentales pasaban velozmente por su vida y todas ellas quedaban reflejadas en sus pinturas.

Para Picasso solo existia dos tipos de mujeres: "Las diosas y los felpudos".

Habitualmente se habla de siete relaciones relevantes en la vida de Picasso.

En 1904, Picasso conoce a Fernande Olivier una estrella de vanguardia parisina, que partiendo de una infancia pobre y habiendo sido criada por unos parientes, logró abrirse camino entre círculos de pintores y artistas, la cuál fue una obseción inicial para el artista llegando a convertirse en una "Señorita de Avignon" surgiendo así el compromiso del artista por el cubismo, en 1911, ella lo abandona por un pintor menor.

Para cuando ella lo dejó, Picasso ya había empezado a cortejar a Eva Gouel la cuál era realmente bella, relación que empezó en 1911 y terminó en el 1915. Aunque Picasso nunca la retrató solía homenajearla con títulos, como en el caso del cuadro "Ma Jolie", que en francés significa ("Mi hermosura").

El primer matrimonio de Picasso fue con Olga Khokhlova, bailarina del Ballets Russes, fue una unión difícil ya que ella pertenecía a un circulo social sofisticado y de mucho dinero, el cuál Picasso, a pesar de su fama y prosperidad económica , no formaba parte. Ella se convirtió en la madre de su primer hijo Paulo. La relacion duró desde 1917 hasta 1935.

Nueve años después de casarse, ya estaba manteniendo una relación con Marie Thérése Walter, que empezó en 1927 y terminó en 1935; de tan solo 17 años, sensual y seductora, la cuál conoció en las puertas de unos grandes almacenes, permaneció con ella 8 años, fruto de esta relación, su hija Maya; esta relación no fue fácil para Marie Thérése, quién acabaría ahorcándose en 1977.

Después de Marie Thérése en el año 1936, aparece en su vida Dora Maar musa que fue del fotógrafo Man Ray, su relación impulsó a Picasso a la creación de una gran número de obras. Dora Maar sufrió un desmoronamiento después de que Picasso la abandonara por una mujer aún más joven en el año 1944.
La angustia emocional de Dora Maar fue causada por Francoise Gilot la cuál conoció en 1944 y su relación duró hasta 1953, fue la madre de sus hijos mas conocidos: Claude y Paloma. Francoise Gilot fue la mujer que supo controlar mejor a Picasso, trabajando junto a él como pintora y usándole como medio para hacer realidad esta pasión, llegando a abandonar su carrera de abogada; Su relación duró menos de 10 años.

Su amante final y segunda esposa fue Jacqueline Roque, cuya relación empezó en 1954 y termino en 1973; Esta relación tuvo un final trágico. En 1986 trece años después de la muerte del artista y tras una disputa con sus hijos, se quitó la vida.

Si las mujeres que Picasso amó están inmortalizadas en las paredes de La National Gallery, las relaciones de su vida real estaban todavía más fracturadas que sus cuadros. La exposición hace explícita la dependencia del artista respecto a sus parejas. Tal vez esta exposicion trata de homenajear a esas mujeres que vivieron de forma apasionada y tortuosa junto al artista malagueño, las cuales sin ellas no hubiera sido posible tener estas admiradas obras de artes.

8/6/09

PICASSO


Son muchos los lugares donde se pueden visitar las obras de Picasso, en el museo Picasso de Barcelona, en el Reina Sofía de Madrid donde podemos encontrar "El Guernica", en el Museo Picasso de París donde están expuestas mas de 400 obras, en el Gugghenheim y en el Moma de Nueva York, en el museo Picasso de Málaga, ... también han estado expuestas sus obras en el Museo del Louvre y Orsay.

Hace pocos meses estuve visitando el Museo Picasso de Málaga ubicado en el Palacio de Buenavista, situado en pleno centro histórico.

La colección está formada por 155 obras de Pablo Picasso donadas por Christine y Bernard Ruíz Picasso (nuera y nieto del artista), se trata de una selección de óleos, dibujos, esculturas y cerámicas, variando los estilos, materiales y técnicas que el artista dominó.

A medida que se va visitando la exposición se pueden apreciar los cambios de estilísticos en la carrera del artista, algunas de sus obras son de trazo sencillo, limpio y rápido, como si lo hubiera pintado un niño, de ahí su famosa expresión "aprendiendo a pintar como un niño"; otras desafiando la lógica con su famoso cubismo, formado por figuras geométricas; en otras sin embargo empieza a pegar en sus obras papeles de colores, recortes de periódicos, etiquetas de vino, introduciendo así el collage; en otras sus cambios artisticos se deben a su vida privada, tomando como musa a la jovén con la que mantuvo una relación larga y tortuosa Marie Thérése que aparece como imagen en muchas de sus obras. En otras sin embargo aparece Jacqueline su última esposa.

Esta foto son de dos láminas que compré en el museo y que decoran un rinconcito de mi casa, al lado un cuadro que pinté homenajeando al artista e inspirandome en algunas de sus obras, siempre queriendole dar mi toque personal, fue un reto personal para mi, ya que nunca había pintado figuras geométricas, ni había sido capaz de combinar ese tipo de colorido; Me gustaría que me dierais vuestra opinión personal, ya que mi cuadro ha sido muy criticado cuando lo han visto en mi casa, me han dicho que he perdido el gusto por la pintura, o que cosa mas raras pintas últimamente, es un cuadro poco decorativo,...; aunque yo pienso que cambiar es evolucionar y siempre me ha gustado aprender nuevos estilos y nuevas técnicas para no aburrirme y experimentar.