29/3/10

COSTUMBRISMO

Costumbrismo: Es el arte de reflejar en una obra de arte las costumbre sociales o el folclore como expresión cultural de un pueblo.

Aunque era en general en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mas importancia, por ser una tierra soñada por los extranjeros a los que llamaba la atención nuestras peculiares costumbres.

Así es q como surge dos importantes escuelas costumbristas:

La sevillana que incide en un pintoresquismo amable y festivo, alejado de cualquier crítica social o política.
Estos dos son de la colección particular que tenemos en casa, pintados por mi madre.
Creo que lo comenté en su día, mi madre pintaba y mi abuela también, de echo mi abuela era Licenciada en Bellas Artes.

Y por otra parte la escuela madrileña mas dura, crítica y vulgar, que se recrea en un mundo tópico barriobajero donde el ánimo de crítica es evidente.
Estos son tres ejemplos de la escuela madrileña, de Leonardo Alenza y Eugenio Lucas.
Yo sin pretender quitar mérito a ninguna de las dos escuelas costumbristas, sin duda me quedo con la alegría y el color de la escuela sevillana.

21/3/10

MI QUERIDO BARRIO DE SANTA CRUZ

Como buena sevillana, soy una enamorada del barrio de Santa Cruz y es por eso que es una gran fuente de inspiración para mi a la hora de pintar.

Me encanta pasear por ese laberinto de estrechas calles, donde convivian judios y musulmanes, cuya finalidad era librarse del terrible calor del verano en Sevilla y que pudiera correr algo de aire fresco y que van a parar a la Plaza de Santa Cruz y contemplar esa cruz de cerrajería o a la Plaza de Doña Elvira con su elegante fuente y sus perfumados naranjos, que antiguamente era un corral de comedias, en cuya Plaza se rumorea que nacío el amor de Don Juan Tenorio, la mítica Doña Inés, al menos eso es lo que cuenta uno de los azulejos que existe en la Plaza, o el Callejón del Agua paralelo a las murallas de Los Reales Alcázares, donde se hospedó el escritor Washington Irvin, como recuerda otra placa allí situada.

Me encanta esos encantadores balcones adornados de gitanillas y geráneos que me transmiten tanto sociego, serenidad y frescor.

Me gusta pasear por el Callejón de la Judería que nos sitúa en el Patio de Banderas, donde se encuentra, para mi gusto las mejores vistas de la Giralda.

El Barrio de Santa Cruz tiene bonito hasta el nombre de sus calles: La calle Gloria, La calle Mezquita, La Calle Vida, La Calle Pimienta, La Calle Jamerdana, La Calle Susona, La Calle Santa Teresa donde se encuentra la casa museo de Murillo y el convento de las Carmelitas fundado por Santa Teresa de Avila en el s. XVII, la Calle Lope de Rueda con sus bonitas mansiones, la Calle Aire,...

Muy cerquita de allí también podemos encontrar la Iglesia de Santa María la Blanca, construida sobre una sinagoga, de estilo mudéjar, donde podemos contemplar "La Santa Cena" de mi admirado Murillo, que vivió en este barrio.
Después de este bonito post, lo único que me viene a la cabeza es darme un relajado paseo, sin ningún tipo de prisas por mi querido Barrio de Santa Cruz.

7/3/10

DIADEMA PARA TRENCH

A principios de temporada me hice con mi Trench, que ha sido sin duda, una de mis compras que mas estoy amortizando este invierno.
No es exactamente este modelo, pero viene a ser parecido.

Como me encantan los complementos para el pelo, decidí hacerme una diadema que me combinara y que tuviera un estilo casual que me sirviera para el diario.
Este fue el resultado.

Otros días como prefiero llevar el pelo recogido a modo de coleta, me hice el pasador que aparece en esta fotografia.
A que han quedado bonitos?

1/3/10

DESFILE PASARELA FLAMENCA

El pasado día 28 de Febrero nos reunimos Noe del blog http://noesev.blogspot.com/ del Diario de Noe, Noemi de http://moli-art.blogspot.com/ y su hermana Raquel que tiene un canal de belleza en Youtube que está genial, para ver el desfile que tuvo lugar en la Pasarela Flamenca "Andalucia"en el Hotel Vertice Aljarafe de Bormujos.

Las siguientes fotos son del desfile de Marivi Salmeron (Premio Diseñadora de Moda Flamenca)y Javier de Leon (Mencion especial SIMOF), preciosos y espectaculares todos ellos.

También desfiló mi amigo Alberto Matey (Premio Nacional de Moda, Premio Joven Diseñador de la Comarca del Aljarafe, Ganador del XIII Premio Nacional de Moda Nuevos Diseñadores) http://albertomatey.com/ , con una fantastica selección de Trajes de Cocktail y Trajes de Novias.



Me encantó la puesta en excena del Carrusel final para el cierre del desfile. Estuvo genial!.